Cómo evaluar una plataforma educativa LMS

Debido a la circunstancias actuales, muchas instituciones educativas se han visto obligadas a digitalizar sus servicios educativos de forma inmediata, una de las partes más determinantes para poder ofrecer los mismos con una buena calidad es la plataforma LMS.

En este artículo hablamos de como debemos evaluar una plataforma LMS para proyectos académicos, hay que resaltar que la mejor elección dependerá mucho de las características y necesidades de la institución educativa, por lo que es muy importante identificar previamente dichos aspectos.

1.- Identificación de  las necesidades de mi proyecto
2.- Variables de las LMS
3.- Evaluación de la LMS

1.- Identificación de  las necesidades de mi proyecto

El primer punto que deberemos de tocar para la elección de la plataforma será el tema de identificar las características y necesidades, para esto conviene conocer los niveles de proyectos que existen.

Nivel I – Necesidades Core

El nivel I es el nivel más básico en cuanto a implementaciones de proyectos en instituciones educativas, en este nivel lo que se procura es digitalizar las actividades core del proceso educativo, a continuación mencionamos algunas de las mas relevantes:

Transmisión del contenido educativo en un formato asincrónico, videos, PDFs, audios.
Evaluaciones digitales de los alumnos.
Transmisión del contenido educativo en un formato sincrónico, webinars, videoconferencias.
Creación de ambientes cerrados de aprendizaje, grupos, clases.
Procesos de tutorías, feedbacks y seguimiento de los alumnos.
Como podemos ver en este nivel lo que se busca es digitalizar aquellas actividades que son el núcleo del proceso educativo, la gran mayoría de plataformas opensource cumplen con estos requisitos.

Nivel II – Necesidades Avanzadas

Cuando hablamos del nivel 2 de implementación estamos hablando de implementar todas las necesidades básicas que se tocan en el nivel I, pero agregando algunas características y funcionalidades que mejoren la experiencia de los alumnos.

Dentro de las principales funcionalidades que se pueden agregar están:

Gamificación
Social Learning
Microlearning
B-learning
M-Learning
Algunas plataformas opensource cumplen con estos requisitos, sin embargo lo hacen a un nivel muy básico, lo mas recomendable para cumplir con las necesidades en este nivel es contratar una plataforma privada.

Nivel III – UX / UI

El nivel III, es uno de los niveles de implementación más completos, en este nivel lo que se busca es poder ofrecer la mejor experiencia de todas, en este nivel de implementación toma mucha relevancia la creación de los contenidos.

Algunas de las funcionalidades que se aplican en este nivel son las siguientes:

  • Tin Can API.
  • Interfaz gráfica y experiencia de usuario de la plataforma
  • Velocidad de carga de los contenidos.
  • Modelo de desarrollo Evolutivo (Dashboards).
  • Adaptabilidad a móviles
  • VR
  • Gestión de indicadores de performance.

Las plataformas comerciales pueden cumplir con los requisitos de este nivel sin ningún problema, a diferencia del enfoque tradicional que se enfoca en el control de las actividades que el alumno deja o no de hacer , en este nivel se procura ofrecer una experiencia tan increíble que el alumno quiera estudiar porque le gusta y no porque debe hacerlo.

2.- Variables de las LMS

A continuación mencionamos algunas variables que toda plataformas lms académica debe de tener , es importante conocer estas para saber cómo es que debemos de evaluar las plataformas.

Las variables presentadas  pueden variar en nivel de desarrollo en cada plataforma, algunas plataformas pueden tener desarrolladas en mayor o menor nivel las variables presentadas:

Variables académicas
Las variables académicas se refieren a todas aquellas funcionalidades que nos sirven para poder crear cursos online, dentro de las principales que tiene una plataforma LMS tenemos

Condicionalidad, posibilidad de liberar el contenido como consecuencia del cumplimiento de actividades.
Secuencialidad, Posibilidad de colocar contenidos en un determinado orden.
Temporalidad, posibilidad de programar liberación de eventos en determinadas fechas.
Vigencia, posibilidad de liberar colocar una fecha de caducidad al contenido.
Evaluaciones, posibilidad de realizar evaluaciones a los alumnos de manera digital y controlando variables como el tiempo disponible para el examen, numero de intentos y porcentaje de aprobación.
SCORM, compatibilidad con Sharable Content Object Reference Model.
Seguridad
La seguridad se refiere a los mecanismos que tiene la plataforma para guardar el contenido de manera segura, la encriptación de los datos es una herramienta común en este punto

Automatización
La automatización se refiere a la posibilidad de programar automáticamente la liberación distribución y gestión de contenidos.

Roles
Para poder llevar las estructuras educativas al ámbito virtual es necesario crear roles, asi como una escuela tradicional esta compuesta por el director, los profesores y los alumnos, las plataformas LMS ofrecen la posibilidad de llevar estos roles a la parte virtual, cada rol dentro de la plataforma tiene algunos atributos y restricciones a continuación se especifican los principales:

Administrador, Este es el rol que tiene más control en la plataforma, puede modificar cualquier aspecto y borrar o agregar a cualquier usuario.
Tutor, El tutor es el rol que generalmente utilizan los profesores o tutores, en este rol es posible crear cursos online , asi como corregir pruebas y dar acompañamiento a los alumnos.
Alumnos, Este es el rol más básico, los alumnos son lo que tiene acceso a los cursos, pueden interactuar con los profesores.
Algunas LMS pueden tener más o menos roles, sin embargo los que se presentan acá son los más básicos.

Integraciones
Las integraciones permiten a la plataforma integrarse con otras plataformas para incrementar el numero de funcionalidades, entre las mas populares con plataformas LMS académicas, podemos encontrar:

  • Google Drive
  • Analytics
  • Paypal
  • API

Cuando hablamos de las APIs nos referimos a integraciones muy específicas que pueden realizarse para desarrollar funcionalidades muy específicas que no existen de manera nativa en el mercado

Interfaz gráfica
La interfaz gráfica es una de las partes que está tomando más relevancia en estos momento, la distribución de las funcionalidades así como el número de clics para tareas criticas son algunas de los aspectos más relevantes en lo que se refiere a la interfaz gráfica.

Dentro de las tecnologías para el desarrollo de interfaz gráfica tenemos:

jQuery, Más Antigua menos fluida.
Angular, Más moderna.
Vue.JS, Mas moderna, mas fluida.
Las tecnologías de desarrollo aplicadas en el desarrollo de la interfaz tienen una incidencia directa en la fluidez de la plataforma, asi como en la manera en como la plataforma se actualiza.

Robustez
La robustez de una plataforma es una variable que está relacionada con el tiempo que tiene una plataforma en el mercado, las plataformas que tienen más tiempo en el mercado generalmente son aquellas que tienen una mayor robustez.

Entre más robustez tenga una plataforma menos errores tendrá, una de las plataformas más robustas que existe en el mercado es Blackboard, debido a que tiene más de 20 años

Trazabilidad
La trazabilidad se refiere a las posibilidades que nos ofrece la plataforma en medir el proceso educativo, para esto pueden existir 2 tipos de indicadores:

Indicadores Base
Los indicadores base son aquellos que las plataformas tienen de manera estándar entre los principales tenemos:

  • Tiempo de sección
  • Número de estudiantes
  • Número de cursos
  • Estado del curso

Indicadores compuestos
Los indicadores compuestos son indicadores que se encuentran desarrollados en base a los indicadores base, estos generalmente son desarrollados por las propias plataformas.

A continuación presentamos algunos ejemplos:

  • Nivel de compromiso
  • Ranking de participación

Gestión y distribución de la información
La gestión y distribución de la información se refiere a las herramientas que nos ofrece la plataforma para poder distribuir los cursos y crear ambientes de aprendizaje, dentro de las principales herramientas que nos permiten realizar esta distribución encontramos:

Grupos, Los grupos son conjuntos de personas, cuando creamos un grupo creamos un ambiente de aprendizaje privado, asi también todos los contenidos que asignemos a este grupo serán asignados a todos sus participantes por lo que la distribución del contenido se dará de manera masiva.
Categorías, Las categorías nos sirven para agrupar conjuntos de cursos en base a alguna variable ya sea afinidad temática o temporal
Programas, Los programas son conjuntos de cursos , podríamos decir que es como crear un pack de cursos online

3.- Evaluación de la LMS

A continuación detallamos algunas detalles que deben de ser llevados en cuenta en el momento de la evaluación de la plataforma.

Alinea las necesidades de tu proyecto con la LMS
El primer paso para asegurarte de que la plataforma LMS que buscas es para ti, es el de hacer el match entre lo que necesitas y lo que tiene la plataforma.

Realiza un Trial Gratuito de la plataforma
No hay nada mejor que una prueba para poder verificar que la plataforma LMS cumple con tus expectativas y con las necesidades y características de tu proyecto

Para poder realizar una prueba de manera correcta debes al menos cerciorarte de que la plataforma te permite realizar las siguientes acciones

  • Crear un curso
  • Crear usuarios y tutores
  • Probar el curso como un usuario

Analiza la experiencia de usuario
La experiencia de usuario es una de las variables que está tomando cada día una mayor relevancia, anteriormente se procuraba que una lms ofrezca tantas variables de configuración para el control del proceso como fuera posible, lo cual funcionaba bien sin embargo las personas debían llevar el curso de manera coercitiva.

Cuando hablamos de experiencia de usuario, nos referimos a cuan fácil y amigable es la interfaz, que detalles presenta la plataforma, como se adapta a dispositivos móviles

La mejor prueba que puedes hacer para analizar la experiencia de usuario es crear un curso y después verlo como alumno, si llegas a concretar estas dos opciones sin ningún problema y sin la necesidad de tener que darle muchas vueltas, la interfaz es muy buena, la cantidad de clics, la organización de las funcionalidades son algunos temas que tendrás que observar cuando hagas las pruebas

Identifica aspectos importante del servicio prestado
Parte de la experiencia de usuario de las plataformas dependen de la infraestructura tecnológica que tenga la Plataforma LMS que deseas contratar , para eso será conveniente conocer aspectos como en que servidores tienen ellos alojada su plataforma, entre los mejores servicios destacan AWS (Amazon Web Service) y Google.

Deja una respuesta