conectar zoom moodle

Integrar Videoconferencia Zoom con Moodle

Si en tu Colegio, Instituto o Universidad estás usando Moodle, es altamente probable que necesites integrar alguna plataforma de videoconferencia, para poder brindar clases en vídeo integradas a tu Moodle.

De un tiempo a esta parte, los competidores principales para esta servicios de videoconferencia integrada en Moodle son Google Meet, Microsoft Teams, Cisco Webex y Zoom.

Para el caso de Google Meet y Microsoft Teams, necesitarás que tu Moodle utilice como sistema de autenticación ya sea cuentas de Google GSuite o Microsoft 365.

En este artículo nos centraremos en Zoom, la plataforma de video conferencia más extendida, y probablemente la de mejor relación costo / beneficio para las instituciones educativas.

Diferencias entre usar una cuenta gratuita de Zoom y una cuenta Zoom Education

Puedes usar una cuenta gratuita de Zoom, crear una reunión, y usar el enlace para crear un recurso. Obviamente tendrás la desventaja de que está limitada a una duración fija y no hay mayores controles ni información.

Al usar Zoom Education, gracias a la integración con Moodle, tendrás una actividad disponible de tipo Zoom, donde defines la hora, duración y demás parámetros y se crea automáticamente. Además podrás ver una serie de indicadores de asistencia, inicio y fin de cada participante, lugares de conexión, y mucho más dentro de la plataforma de Zoom.

Cabe indicar que la integración de Moodle con Zoom sólo es posible con la cuenta Zoom Education, ya que Zoom Education usa el concepto de anfitriones (profesores) y cada anfitrión tiene la capacidad de crear salas de reuniones desde Moodle (usando el mismo correo como login tanto en Moodle como en los anfitriones registrados en Zoom Education).

Integración de Zoom Education y Moodle

Cabe indicar que para poder integrar Zoom con Moodle, tu institución requerirá tener una licencia de Zoom Education adquirida, ya que se necesita acceder a controles a nivel API que sólo están disponibles para este tipo de licencias. Para ello debes ingresar y generar tus credenciales desde Zoom Marketplace.

Cómo configurar el plugin de Zoom en Moodle

Una vez instalada la extensión de Zoom en Moodle, se te solicitará la siguiente información obligatoria (obtenida previamente de Zoom Marketplace) :

1.     Zoom API Key
2.     Zoom API secret
3.     Número de licencias

Una vez ingresada la información arriba mencionada, Zoom aparecerá como una actividad, que puede ser agregada por cualquier profesor dentro de un curso.

Debes tener en cuenta:

Luego de instalada y configurada la extensión, si bien es cierto la opción de la actividad de tipo Zoom estará disponible para ser agregada al curso, el profesor de moodle que puede agregar este tipo de actividad debe estar también registrado como anfitrión en Zoom Education, de lo contrario le aparecerá un mensaje de error.

Recomendaciones al crear los horarios de clases Zoom

En nuestra experiencia, administrando muchos hosting Moodle para colegios, institutos y universidades, notamos que se suele asignar un horario fijo para las clases, por ejemplo, a las 8am, entran todos los alumnos a sus clases en vídeo.

Esto causa picos de consumo en los recursos del servidor donde esté alojado tu Moodle, por lo que de no contar con un servicio especializado, podrían presentarse problemas de conectividad o que la plataforma deje de funcionar por la carga simultánea de usuarios.

Te sugerimos contar con un hosting Moodle diseñado para soportar todas las conexiones simultáneas que podrías tener según tu población estudiantil. También es recomendable que los horarios de acceso a las clases tengan una ventana de separación para evitar las congestiones de conexiones.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar:

Deja una respuesta